Porras. Santa Rafaela
      [967] (1850-1925)

 
   
 

        Fundadora del Instituto de "Esclavas del Sdo. Corazón". Nació en 1850 en Pedro Abad, cerca de Córdoba. De fami­lia desahoga, tuvo buena formación. Con su hermana Pilar ingresó en el Monasterio de Santa Cruz, de Clarisas y luego en las Reparadoras de Córdoba.
   En 1877 se apartaron ambas de la Institución por el cambio de orientación y abandono de la tarea educadora de este Instituto naciente. Ellas  fueron con varias compañeras a Madrid y, con ayuda del jesuita Padre Costanilla, se establecieron en la capital. Abrieron su primer centro educativo con autorización de Arzobispo Cardenal de Toledo.
   A partir de entonces el Instituto fue creciendo con nuevas vocaciones y nuevas obras: en Jerez, en  Zaragoza, en Valladolid, luego en Londres y en otros lugares. Fueron llamadas "Esclavas del Sdo. Corazón" al obtener el Decreto de aprobación en Roma.
   En 1890 viajó a Roma para preparar la casa de la Ciudad Eterna. El Cardenal Mazzella, nombrado protector del Instituto, designó a su hermana como Superiora y ella la apartó de todo cargo de gobierno. El resto de su vida quedó incomprensiblemente marginada, mientras el Instituto siguió creciendo.
   En 1907 su hermana Pilar fue sustituida por otra Superiora, que también marginó por completo a las dos hermanas y relegó a Pilar a Valladolid, donde falleció. La vida de la Fundadora quedó en el silencio y en los trabajos manuales humildes en la casa de Roma. Al morir en 1925 ni si­quiera asistieron a su entierro las Superioras. Sin embargo, entre las Hermanas comenzó un movimiento de rehabilitación de la Fundadora, que la llevó a su proceso de beatificación el 18 Mayo 1952 por Pío XII y de canonización el 23 Enero 1977 por Pablo VI.